Seguidores

viernes, 25 de enero de 2008

Sala de espera

Estaba llena de personas, como la ultima vez que estuve aquí. La recepcionista estaba en la entrada. Nos tomó los datos y nos colocó en una antesala.

Pasó un tiempo, mientras algunos salían de esta antesala y pasaban a lo que se puede describir como "Sala de espera". Otros entraban nuevos. Al final me tocó el turno. Entré en un despacho y me recibió un amable ATS que, por las preguntas que hizo, parecía más un doctor de los de "cum lauden" que un smple practicante.

Me pasaran a la Sala propiamente dicha. En principio estaba tan llena que no quedaba ni un asiento libre. Una enfermera de blanco llamó a Antonio Rodríguez, quien dejó el Marca que estaba leyendo y pasó a la consulta número cuatro, como le había indicado la de blanco.

Me pude sentar. Se oyó el timbre de un móvil (Aria de ópera, creo que la Traviata). La interesada contestó y por su voz deduje que era de Castilla (Madrid o algo así) y que hablaba con su novio, o amigo como dicen ahora.
Allá una niña pequeña se acurrucaba en los brazos de su madre. Se notaba que tenía fiebre. Junto a ellas había otra pequeña posiblemente su hermana, que no dejó de moverse todo el rato.
Cuando ya tenia completado mi archivo de todos los pacientes (alguno menos paciente), me tocó el turno: a la consulta número dos.
Dedujeron, por el dolor que saltaba a la vista, que se trataba de un cólico nefrítico. Un calmante bastante fuerte y vuelta a la "Sala de Espera", para volver a desesperarse.
En definitiva, después del cambio de turno, el nuevo médico me dijo que fuera mañana al de cabecera y que me hiceran una radiografía.
Tuve que valerme de ciertas influencias en Málaga para que me trataran un pco más detenidamente la enfermedad que tenía. Hoy afortunadamente ya estoy curado. Se ve que he arrojado la dichosa piedra.

1 comentario:

José Domínguez López dijo...

La deshumanización y desinterés del sistema en esta faceta de la asistencia médica es muy patente en el magnífico relato que hace. No olvidemos que en la SS el paciente o enfermo,que para nosotros fuera solo eso, con toda el respeto y dedicación que para nosotros merecían, con tan limitados medios, hoy solo son " USUARIOS", COMO DE LO QUE SE TRARA FUERA EL AUTOBUS,GAS O ELECTRICIDAD" en lo asistencial y en lo económico solo somos " UNIDAD DE GASTO".