Seguidores

sábado, 4 de octubre de 2008

1. Rojos de m...

EN CAÑIZARES NUNCA PASA NADA *

1. Rojos de m…

No podía creerlo. El hecho le llegó de varias fuentes. Algunos querían quitarle hierro, otros eran más explícitos. Lo que parece indudable es que en las esferas políticas de Cañizares había un cierto personajillo, de tercera división, que andaba por la ciudad causando el mismo estrépito que un elefante en una cacharrería.

Anteriormente le había llegado alguna noticia sobre el talante ¿liberal? de este buen señor (piensa, dice, lo de señor porque es educado). “Con mi dinero no estoy dispuesto a financiar apologías de rojos de m…”.

Frasquito se pregunta: ««Tu dinero? ¿No será el dinero del Ayuntamiento, es decir el dinero de todos, incluidos los impuestos de los “rojos de m…” que pagan al menos la mitad de esos gatos y para más INRI la mitad de tu sueldo?».

Mas no le preocupan los comentarios de este tipo de personajes. Lo que le preocupa seriamente a Frasquito es que estas posturas deriven en un enfrentamiento entre blancos y negros, entre azules y rojos; entre los que quieran volver a la involución y los que pretenden como él vivir en paz y concordia, respetando a todo el mundo, aunque sus ideas sean diametralmente opuestas a las suyas. Estos individuos son los que no quieren que el pueblo se eduque, aprenda, piense. No les interesa que nadie lea a alguien que sobresale por encima de su estrechez, que difiera de sus deseos retrógrados, que se desvíen hacia el lado odiado por ellos. Con este tipo de seres, no se puede progresar en las ideas, no se puede hablar de Victoria Kent, no se puede hablar de nadie que huela a progresismo. A Frasquito le consta (porque aunque es de pueblo ha leído) que la Concejala del Área de la que es Coordinador, gracias a Victoria está en ese puesto.

Frasquito duda de que todos los miembros de su partido estén en esta línea, porque eso sí que sería preocupante. Al parecer, desde dentro, ya le han llamado la atención y ha dado marcha atrás en su prepotente actitud., lo cual le congratula enormemente. No quiere Frasquito, por aquello del respeto, crear ningún tipo de polémica al respecto, todo lo contrario. Lo que Frasquito va a hacer, como decía un castizo paisano mío es: “CORRER UN ESTÚPICO VELO” y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Otrosí que le preocupa, después de treinta y tres años en que ya no está prohibido hablar de política, es que existan algunos jóvenes, que no han conocido guerras, ni rencillas personales, ni hambres; que no han visto ni oído, al parecer, ninguna referencia del holocausto, que han podido hacer carreras junto a los hijos de los obreros, bebiendo unos de otros sus diferentes posturas, en un ambiente de comprensión mutua… lo que le inquieta, piensa, es que ésto no sea un caso aislado, sino que haya una juventud involucionista que quiera restaurar el “heil Hitler”.

Un amigo mío, cordobés por más señas, me decía: «Yo, que he corrido delante de aquella policía prehistórica, tan distinta a la de hoy, como alma que lleva al diablo, que he marchado a la cabeza de manifestaciones estudiantiles, que hasta he repartido el Mundo Obrero; ahora tengo que aguantar a mi propio hijo que me restriegue por los hocicos que el nazismo de Hitler era necesario, entonces y ahora. Y se me ponen los vellos de punta».

Nos falta ética y elegancia, cavila Frasquito. Empezando por los de arriba, desde el Parlamento hasta la última taberna del Camino de las Cañas.

Le llegan noticias de última hora. Por lo que respecta a nuestra ciudad, en Cañizares, afortunadamente, la sangre no va a llegar al río.

Y es que, como siempre, en Cañizares nunca pasa nada.

____________________

* Título de una novela del motrileño Francisco Pérez García en la que retrata la hipocresía, la doble moral de las gentes de bien de una ciudad imaginaria: Cañizares.

No hay comentarios: